miércoles, 18 de abril de 2012

Libros depapel

El tercer libro que presentamos como novedad en la Feria del Libro, se titula VILIPENDIOS, es el libro nº 5 de nuestra colección Bolsillo depapel, y los autores de este poemario ilustrado son Sara Spínola, R.G. Ayllón y Antonio González. Sara y Rafael autores de los textos y Antonio autor de las ilustraciones. Aquí dejamos unas referencias sobre ella y ellos.

 Sara Spínola: Escritora nacida en Granada en 1986, ha pasado su infancia con un libro en una mano y un bolígrafo en la otra.Durante sus estudios de bachillerato ganó el "IV premio de poesía Diego Jesús Jiménez", con la poesía "Desde mi ventana". Estudió enfermería en la Escuela universitaria de Jaén hasta 2009. Actualmente reside en Granada y prepara su siguiente obra"Corpus". 
Los poemas de esta autora, han sido redactados de una forma visceral, partiendo tanto de experiencias como de sentimientos desapercibidos. Han sido forjados bajo la sombra del subconsciente de forma vivaz, aportando así la frescura que se perdería con otro planteamiento. Precisamente una de las peculiaridades de su estilo, es la de conseguir preservar la relación “ternura/crudeza” antes citada, sin abandonar una modalidad del verso libre que no desprecia en absoluto una lírica formalmente cuidada, que flirtea con el preciosismo. Es justo en este punto dónde confluyen, de forma complementaria y retroalimentaria, las posibles diferencias, tanto estilísticas como dialécticas, que pudieran surgir con la obra de los otros dos autores del libro.
Antonio González: Ilustrador onubense nacido en 1982. Fue licenciado en Bellas Artes por la universidad de Granada (2010), donde actualmente cursa un master en dibujo artístico. Ha colaborado en obras como "TBO 4 Japan" y publicado en revistas de humor gráfico, como "El batracio amarillo" (Granada) o "cómic road" (Chile). Ahora se encuentra embarcado en diferentes proyectos que verán la luz en los próximos años.
Partiendo de lo azaroso y la accidentalidad de la mancha ha buscado, ante todo, la representación gráfica de un sentimiento escrito. Posteriormente intervenidas (con técnicas ampliamente abaladas como el collage), cada una de las manchas converge en el camino que lleva al desarrollo de la abstracción como el lenguaje más honesto que pueda usarse a la hora de transmitir la vibración de una emoción.
Aunque algunas de estas imágenes han servido de inspiración directa para determinados poemas de esta obra, también se ha buscado una relación azarosa entre imagen y texto para obtener un “tercer significado” resultante.
Con la utilización de algunos personajes y estereotipos míticos, este autor persigue entrar en el imaginario colectivo golpeando desde dentro sentimientos ocultos en el espectador.
R.G. Ayllón: Nacido en Bujalance (Córdoba) en 1984, actualmente reside en Granada. Desde su temprana trayectoria, este autor a permanecido imbuido en diferentes ámbitos de la creación artística. Más ligado en un principio a las artes plásticas y al teatro, realizó su formación como pintor e ilustrador en la escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria”(Córdoba) y en la facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” (Granada). Desde hace diez años, se encamina por derroteros más líricos cercanos al mundo de la música y la novela gráfica, centrándose en la composición de los textos para sus diversos proyectos musicales, entre los que se encuentran “La Sombra de Eurídice” y “Distemia”, auto publicando un “pequeño formato” de éste último proyecto en este pasado Julio.
R. G. Ayllón hace uso en “Vilipendios”, de un verso libre y una narrativa poética que no rechazan las pulsiones más intuitivas como motor y firma, sin descuidar, claro está, los ritmos y juegos estructurales de sus escritos. Sus poemas seleccionados para esta obra rezuman una imaginería osca y cruda, que se debate entre la expresión más directa y la utilización de una simbología a veces pueril, a veces culta. La frecuente aparición de vulgarismos y un sentido del humor algo sardónico, no logran ocultar los orígenes más románticos de este escritor.
Actualmente pueden encontrar a este autor sirviendo copas y ofertándoles mojitos a 3.50 € en las inmediaciones de Pedro Antonio de Alarcón (Granada). Les sonreirá, pero no se engañen, sólo quiere venderles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario