viernes, 5 de marzo de 2010

Haciendo papel III


-->
En la anterior entrada sobre el tema, nos quedamos haciendo los papeles y colocándolos sobre los trapos. Cuando hayamos terminado nuestra tarea, o tengamos una pila de papeles con sus trapos correspondientes (50 ó 60 en nuestro caso), procederemos al siguiente paso: tender.
  • Previamente, colocamos un trapo sobre el último papel que hayamos hecho, y con una tabla de tamaño un poco mayor que nuestro papel, apretamos fuertemente sobre la pila de papeles y trapos. Esto servirá para que escurran agua sobrante.



-->
  • Ahora ya sólo queda ir separando cada trapo con su papel encima del montón que acabamos de prensar, para ello, cogemos el trapo por dos esquinas y lo levantamos hasta ponerlo vertical, el papel está adherido a su trapo y no se nos caerá. Y, al tendedero.


  • Pillamos el filo del trapo con las pinzas y, a esperar a que se seque. Al aire libre, en Córdoba, en pleno verano… un rato; en invierno, tres o cuatro días.




-->
  • Una vez seco, ya podemos separar el papel del trapo. Para ello, despegamos un poco, con el dedo, el filo del papel y tiramos de él hasta separarlos totalmente. Y ya tenemos nuestro papel listo para su uso. En nuestro caso, y, previo al paso por la impresora, lo dejamos en la prensa unas horas.





-->
Como decíamos en nuestra primera entrada, esta es nuestra técnica actual de hacer papel, pero existen muchas técnicas y muchas posibilidades dentro de cada una de ellas. Explicaremos, en otras entradas, variantes y posibilidades del papel reciclado, pondremos enlaces a otros sitios con otras técnicas, y comentaremos algunos libros y publicaciones sobre el tema. Así que…
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario