sábado, 20 de febrero de 2010

Haciendo papel II


-->En la anterior entrada sobre el tema, dejamos el papel viejo convertido en papilla, tras pasarlo por la batidora. A partir de ese punto, continuamos con el proceso, tal como lo hacemos en depapel.
  • La papilla (pulpa es su nombre, cuando se obtiene de fibras vegetales) resultante del batido la diluimos en una batea con agua, (5 ó 6 partes de agua por 1 de nuestro batido). Mezclamos bien todo para conseguir que el batido no se nos quede en el fondo.


.
  • En este momento, entran en juego unas herramientas importantes, son dos marcos iguales con el tamaño y la forma que queramos darle a nuestro nuevo papel. Uno de los marcos irá cubierto con una malla plástica (mosquitera para ventanas, por ejemplo), sujeta con chinchetas, lo más tensa posible; el otro marco no lleva nada.
  • Sobre el marco con la malla, colocaremos el marco vacío. Los emparejamos bien y, sujetos firmemente por dos de sus lados, procedemos a introducirlos en la batea, casi verticales al principio, para ir inclinándolos progresivamente y colocarlos horizontales en el fondo de la batea. De ahí, sin detenernos demasiado, los subiremos horizontalmente hasta sacarlos del agua.
  • Ya fuera del agua, los inclinamos un poco para que escurran el agua que puede quedar en la superficie. Colocamos los marcos en una esquina de la batea y procedemos a retirar el marco superior, con cuidado de que no caigan gotas sobre la malla del otro marco.
  • Sobre la malla, habrá quedado formado nuestro papel, aunque aún le queda un poco para poder escribir sobre él. Cogemos de nuevo el marco por los laterales y lo volvemos a inclinar unos segundos para que escurra un poco de más agua, ahora es el momento de girar el marco sin brusquedades 180 grados, hasta dejarlo horizontal, pero, con el papel boca abajo. Cuando se hace el papel por primera vez, siempre parece que se va a caer. ¡NO LO HACE!… casi nunca.
  • El siguiente objetivo es colocar el marco, con nuestro papel boca abajo, en contacto con el trapo que lo va a sostener hasta su secado. (Se pueden usar diversos tipos de trapo, tela de saco, lienzo, o, en nuestro caso, bayetas de cocina.) Suavemente, colocaremos el papel sobre el trapo y apretaremos el marco contra él. Se debe tener cuidado de ejercer la presión siempre sobre el borde del marco, nunca sobre la malla.
  • Sujetamos un lateral del marco y, levantando del lado contrario, nuestro papel quedará sobre el trapo. Como el objetivo será hacer más de una papel, procedemos a colocar sobre el papel otro trapo, sobre el que colocaremos el siguiente papel, y otro trapo y otro papel… y más papilla y más agua…
  • Cada vez que vayamos a introducir los marcos en el agua, hay que remover el contenido, para que nuestro batido se mezcle de nuevo con el agua, pues tiende a irse al fondo.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario